Aportes Mención Psicología Educacional en XI Jornadas Internacionales de la Disciplina.

Con mucho orgullo compartimos con ustedes una muestra de los trabajos presentados en las XI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional que han sido realizadas en septiembre del año en curso en Montevideo, Uruguay.
Primer trabajo a presentar es el de Diego Palacios y  Natalia Otarola.
«El camino desde el Malestar hacia el Bienestar en las comunidades educativas: construyendo puentes entre Psicología Positiva y Psicología Educacional»

En palabras de sus autores:

La presente reflexión emerge desde algunas experiencias de investigación en Psicología Educacional amparadas bajo el marco conceptual y técnico de la Psicología Positiva. A partir de ello, se esbozan lineamientos orientados a debatir y reflexionar en torno a los énfasis que emergen desde la Psicología, y particularmente, desde la Psicología Educacional, en tanto disciplina teórico – práctica principalmente enfocada en la eliminación de déficits y en el abordaje de estados negativos de la naturaleza y actividad humana, óptica que ha conllevado un importante descuido de los factores psicológicos que protegen a las personas de distintos ámbitos de malestar,  y que además les reportan estados cognitivos y afectivos positivos, tales como la felicidad subjetiva, el optimismo, la satisfacción vital, entre otros.

Es así como desde el marco de la Psicología Positiva, en conexión con la evidencia empírica proveniente de algunos campos actuales de investigación en materia educativa, se elaboran reflexiones para la Psicología Educacional que buscan orientar el tránsito de los enfoques y acercamientos teórico – prácticos en la disciplina desde ejes tan diversos como los que se configuran desde el malestar hacia el bienestar, desde la eliminación de déficits hacia el fomento de factores protectores, desde la violencia escolar hacia la construcción de climas positivos de convivencia, desde el burnout hacia el autocuidado y disfrute de la actividad docente, y especialmente, desde el rol del psicólogo/a educacional, en tanto profesional orientado hacia la prevención y promoción de estados positivos que enriquezcan la actividad humana en los distintos escenarios educativos del tiempo actual.


Deja un comentario